"Chinita"

Soy "chinita" pero no soy chinita. ¿A qué refiero yo?

Como he mencionado antes, desde primer día había personas en Madrid que me llamaron "chinita" o trataron de decir "Ni hao" (con la pronunciación incorrecta) a mí nada más ver mi cara. En un bar donde estaba con mi amiga Sara una noche, teníamos que pasar por el lado de un hombre, y cuando Sara le pasó, dijo "¡Morena!" y cuando le pasé, dijo "¡Chinita!" Y después de salir de ese bar para regresar a casa, unos hombres sentados en la acera empezaron a gritar con tono muy alto: "¡Ni hao ni hao ni hao ni hao ni hao!" En las discotecas, la gente parece muy sorprendida a verme a veces, y algunos exclaman "¡Chinita!" al verme. Y otro día cuando entré con amigos a un bar, había un viejo que intentó a hablar conmigo en algo que me imagino que era algo que él pensaba que era un lenguaje asiático.

Después de dichas experiencias, me gustaría decir a todos ellos sólo una cosa: SOY COREANA-AMERICANA. Entiendo que hay una comunidad grande de chinos en Madrid (se llaman sus tiendas "chinos", como "Lo he comprado en el chino", lo que me suena raro y quizá inapropiado), y sé que Jorge ha mencionado que se dice "chino" para referir a "asiático". Pero nunca en mi vida he tenido tantas personas llamándome "chinita" a mi cara, y decir "Ni hao" es claramente y específicamente chino, no sólo asiático. En Italia, la gente pensaba que era japonesa en vez de china (y esto no es sólo porque hay muchas turistas japonesas allí porque también hay un montón de turistas chinas allí). De hecho, un hombre me miró, sonrió y dijo "Konichiwa". En serio, me molesta que nadie piensa de los otros países de Asia como Corea o Vietnam al verme. Corea produce los móviles que usan diariamente pero me parece que todavía no es tan conocida como Japón o China.

Pero por lo menos si van a llamarme por algo que hay que ver con mi etnicidad, por favor llámame correctamente o llámame "asiática" porque ahora sí me enfado cuando un desconocido supone que soy china. Estoy harta de ser "chinita" cuando no soy chinita.

Aquí en Europa, hay mucha gente que no cree que soy americana también. De hecho, había una chica francesa simpática que era mitad española y mitad boliviana por sangre (cuando la imagen popular de una francesa es de una mujer blanca) que me preguntó la nacionalidad, y cuando le contesté que soy estadounidense, estaba sorprendida y me preguntó de donde es mi familia. Y durante una fiesta, una chica española me preguntó de donde soy y cuando dije "San Diego", graciosamente ella sonrió y exclamó: "Ah, ¡CHINA!" Es probable que no oyó "San Diego" y esperaba la respuesta "China" porque las dos no se suenan similares en ninguna manera. Me parece que es difícil para los europeos imaginar a una chica asiática ser americana y espero que la presencia de un presidente afro-americano puede ayudar a romper la imagen principal que representa un americano.

Aunque según mi experiencia personal el racismo no es tan fuerte en España, sí había casos de racismo, como el grito de "Ni hao ni hao ni hao ni hao ni hao" o la suposición que no soy americana. Pero cuando un chico comentó que sueno asiática hablar español y le pregunté "¿Cómo sueno asiática?", me dijo, "Sabes, asiática" y procedió a usar sus índices para extender a los ojos cerrados lateralmente. Obviamente, estaba sorprendida y ofendida porque ese gesto sí se considera racista. Cuando le dije que ese gesto es racista, era muy defensivo y afirmó, "No, no soy racista, hombre, sé que hay varios países en Asia como Japón, China, Corea del NORTE y Corea del SUR..." Parecía que él pensaba que sólo saber la geografía podía exculparle de racismo. Hombre, incluso Miley Cyrus, la actriz hizo el mismo gesto reciéntemente en una foto y había tantas personas ofendidas que tenía que pedir perdon públicamente al final. No podía creer que una persona no asiática estuviera tan atrevida para hacer ese gesto racista en la cara de una persona asiática.

¿Sabes? Es MUY interesante tu

¿Sabes? Es MUY interesante tu entrada de bitácora. La verdad es que en España el uso del adjetivo "chino/a" está totalmente extendido a toda Asia. Pero piensa una cosa: ¿No crees que ocurre lo mismo en Estados Unidos? ¿Por qué los estadounidenses se definen a sí mismos como AMERICANS y no como UNITEDSTATIANS? Como tú dices con Asia, América NO es sólo los Estados Unidos, y América del Norte tampoco lo es -existe Canadá y México-. En Estados Unidos eso no es un problema, porque ser "american" es algo real, pues sois habitantes del continente americano. Sin embargo, para otros americanos, el hecho de que Estados Unidos utilice la acepción "american" para definirse como nación es, sin duda, tan ofensivo como lo que te ocurre a ti con "chinita". Es, simplemente, ver las cosas de otro modo.

Y con respecto al racismo, podría darte mi opinión. En España la percepción de racismo no es exactamente igual a la de los Estados Unidos. Aquí, alguien es racista cuando somete a una persona de diferente raza a algún tipo de maltrato. Los parámetros para definir el mal trato son muy diferentes, teniendo en cuenta las diferencias culturales. Yo, como soy de Andalucía, he escuchado miles de comentarios por mi acento cuando hablo con madrileños y algunas veces han intentado imitarme o me han llamado "Sevillano" cuando en realidad soy cordobés. Eso, en realidad, no es mal trato. En España bromeamos así, generalizamos, hablamos sin pensar y decimos las cosas distendidamente sin preocuparnos demasiado. No existe en este país una "tensión" por el respeto cultural tan grande como en Estados Unidos y, en el fondo, a la mayoría de la gente le da exactamente igual de donde vengas. Si lo preguntan, es por curiosidad... nada más.

Añadir a lo que menciona el

Añadir a lo que menciona el primer comentario un simple tema de incultura, que aunque no sólo afecte a España, aquí parece que se nota más. Y es el hecho de que es absolutamente imposible, para nadie, saber qué gestos o palabras pueden resultar ofensivas en otras partes del mundo. De hecho, yo desconocía que el gesto de tirarse de las comisuras de los ojos para decir sin palabras "asiático/a" fuese ofensivo, y eso que estuve más de un año saliendo con una chica china (literalmente, no en la acepción global). Es lo mismo que en algunos países se considera de mala educación no eructar después de una comida, mientras que en otros es una falta de decoro impresionante.... o sin ir más lejos, el protocolo en el uso de los palillos para comer difiere ligeramente en China, Japón, Corea, Vietnam.... en parte por las costumbres y en parte por el material del que están hechos.

Por otra parte, debo decir que en España estamos muy malacostumbrados... no sólo a generalizar "todos los X son Y", sino a exacerbar lo negativo y obviar lo positivo. No importa que haya un jugador chino en la NBA que es de los más altos, "todos los chinos son bajitos". Y destacando la "gran" cultura española, el "chinita, chinita" lo hizo tristemente famoso el Sr. Segura con la saga "Torrente". Es un personaje de ficción, pero no muy distante de cierta clase de personas de la piel de toro, y muchos han hecho suyas sus frases, gestos, modos........... y así nos va.

Resumiendo: No ofende el que quiere sino el que puede. Y lo digo desde el cariño... let's be more openminded!

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
10 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer