La cafetera italiana

Nunca he visto una cafetera italiana antes de llegar a España. Me parecía algo medieval, como la armadura de los soldados de la época medieval... Pero funciona maravillosamente sin usar electricidad, y quizá por eso es muy popular en España.

La cafetera italiana (sí es italiana, la he visto también en Milano) tiene tres partes: la parte abajo es para el agua, hay un filtro encima para el polvo de café molido y la parte más arriba --el depositorio final-- es donde sale el líquido desde lo que Wikipedia llama una "pequeña torre perforada" cuando hierve.

Es muy sencilla y útil, y me gustaría comprar una para llevar conmigo a los Estados Unidos. Sería muy útil cuando hay exámenes y ensayos que escribir en la universidad. La única cosa es que no sé si el líquido ya ha salido o no porque no hace un ruido como señal, y por eso a veces hierve demasiado en el depositorio y el líquido escapa de la cafetera. Pero aparte de eso, me encanta esta invención italiana.

AttachmentSize
Coffe_percolator_moka.jpg26.57 KB

Vamos a ver, Jenny. Hay

Vamos a ver, Jenny. Hay algunas cosas que tienes que saber de este maravilloso invento. En primer lugar y lo más importante, que la cafetera italiana guste tanto en España no es porque no gaste tanta electricidad electricidad ya que hoy en día toda la gente tiene calentadores eléctricos, también llamados "vitrocerámicas", que incluso gastan más que una cafetera americana. La solución la tienes EN EL TIPO DE CAFÉ. El café que se obtiene con la cafetera italiana o "cafetera de moca" es más denso que el café que se tiene con la cafetera americana, es más FUERTE y por lo tanto tiene más cafeína. Como habrás podido comprobar si has ido a una cafetería española, el café aquí en España es mucho más intenso. A mí, por ejemplo, no me gusta nada el café americano, pues me parece más un "té de café" que un "café de verdad".

Por otro lado, la cafetera italiana o "cafetera de moca" SÍ HACE RUIDO cuando acaba su trabajo. Oirás un "burbujeo" muy fuerte, como agua hirviendo. Eso quiere decir que el café ya está hecho y tendrás que apagar el fuego y dejar la cafetera reposar por unos segundos.

¡Gracias, Carlos! La próxima

¡Gracias, Carlos! La próxima vez prestaré atención para escuchar ese burbujeo. Sí, debería haber escrito que nunca había visto una cafetera que no tiene que estar enchufada para funcionar. Solo necesita calentarse de cualquier manera, sea fuego directo o la "vitrocerámicas".

Has dicho que hacer café es una forma de arte, pues ¿sabes si es mejor calentar la cafetera fuertemente desde el principio o calentarla más lentamente con menos calor? Me imagino que influiría el sabor pero no sé, todavía estoy aprendiendo sobre cómo preparar y reconocer café bien hecho.

Deberías sacar la cafetera de

Deberías sacar la cafetera de la hornalla antes de que comience el burbujeo para que tu café no tome gusto a quemado (el café no debe hervir en la jarra). Además hay que llenar a tope el depósito del café y hacer la cantidad máxima de café que tu cafetera te permita. De otra manera, el agua pasaría como tiro por entre los granitos de café y no extraería efectivamente el aroma ni el sabor. Es decir, no tendrías un café expreso. Los granos de café deben ofrecer resistencia al paso del agua. No sé si se entiende la idea.
Ah. Dicen que es mejor poner la cafetera a fuego lento. Probá de seguir estos concejos y fijate cómo te gusta más, que eso es lo importante. Espero haberte sido útil. Un saludo.
Me voy a tomar un feca.

He visto cómo muchas veces

He visto cómo muchas veces mis amigos preparan café en sus cafeteras italianas, pero cuando yo lo preparo, hasta el agua casi se consume de tanto que hierve, pero el café nunca sube, ya moví el café para que no esté apretado en el filtro, volví a llenar la cafetera hasta el nivel de la válvula, pero no sube, qué será?

Mmmmm..... tal vez la válvula

Mmmmm..... tal vez la válvula de tu cafetera no esté funcionando como corresponde y el vapor se escape por ésta. De esta manera, nunca se junta presión y el agua no sube. La otra puede ser que la junta esté fusilada, entonces pierda presión por allí.
Tené en cuenta que tenés que enroscar las dos piezas con la fuerza suficiente, para que no pierda por ahí tampoco.
Si decís que hierve y el agua no sube, es seguro que tiene una pérdida. Fijate.
Saludos.

Quizá el problema sea 1.- que

Quizá el problema sea 1.- que llena arriba de la válvula con agua, modo correcto es llenarla un cm. abajo de la válvula. 2.- Usar café con molido para expresso no molido para cafetera convencional, ni tampoco muy molido (casi polvo) un termino medio entre estos dos molidos, es difícil que la válvula este dañada mas bien se tapa con el uso y causa derrames por la parte superior, cuando funciona mal 3.- el empaque como se menciona arriba tenga fuga al cerrarla y el agua se pierda. (cambiar el empaque.
Espero sirva esto Saludos!

Sabe alguien como se programa

Sabe alguien como se programa la cafetera Nora de Gaggia? para mas o menos café, gracias a todos.

Tengo una cafetera italiana,

Tengo una cafetera italiana, andaba perfectamente, la usé toda la vida, y ahora el problema que estoy teniendo es que el agua no termina de subir, sólo sube la mitad, y la otra mitad de agua queda abajo, pero "hecha café", como si hubiera subido y vuelto a bajar en lugar de seguir subiendo. Pensé que podía ser un problema con el filtro, así que probé con agua sóla, y subió perfecto. Pero la uso con café, el mismo que uso desde hace tiempo, y no hay caso. La cafetera no pierde por ningún lado, así que no es problema ni de junta ni de enrosque. Me encanta el café hecho en esta cafetera, HELP!!!

Hi there. Me pasa igual, la

Hi there.
Me pasa igual, la cafetera italiana me hace cafe pero se queda en el deposito parte del agua ( trasparente como si no subiera).
Alguna idea? , la cafetera no tiene ni un mes ..

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer