Hay más que mate y cumbia en la cultura uruguaya

Uruguay es un país con una historia y un patrimonio cultural muy rico. Durante la dictadura militar había un concepto fuertemente impuesto por parte del gobierno de lo uniforme en la cultura. Después del reencuentro con la democracia, sin embargo, Uruguay empezó de nuevo a pensar y analizar su pasado histórico y cultural y los aspectos que realmente valen como elementos claves de su identidad compartida. Por su historia llena de inmigración y evolución cultural, la cultura uruguaya de hoy refleja una rica mezcla de todo su patrimonio cultural histórico.

Tres de los patrimonios culturales más importantes son el candombe, la payada y el mate. El primero es una expresión artística musical de los Afrodescendientes de Montevideo que también es el aspecto cultural que más auténticamente representa todo el Uruguay. Ejemplos del candombe están presentes en toda la historia uruguaya y, además de ser una expresión artística que hasta hoy en día uno se encuentra en las calles montevideanas, es también una parte integral de la carnaval uruguaya anual.

La segunda, la payada, tiene muchas otras maneras de denominación pero sólo uno significado: la expresión más identificada con la vida del Gaucho. Es, como el candombe, una forma de expresión musical que tiene los elementos de tradiciones, lenguaje, modismos y atuendos, construcciones de ritmos y cantos poéticos. Ha sido transmitido de generación en generación por más de trescientos años y se la puede escuchar todavía en fiestas locales o los grandes festivales de folklore.

El último de los tres patrimonios culturales más asociados con Uruguay es también el más reconocible internacionalmente: el mate. Un porcentaje gigantesco de los uruguayos toman mate cotidianamente (más de ocho de cada diez uruguayos) y Uruguay, aunque es un país chico, es el consumidor más grande de yerba en todo el mundo. La practica viene de la cultura más antigua de la tierra de Uruguay, las etnias guaraní-tupí. Sus componentes primarios han quedado más o menos sin cambio desde el principio, y la practica de tomarlo en un ambiente social también sigue siendo popular. El mate es tan inseparable de la identidad uruguaya como la historia de José Artigas, quien también tomó mate a menudo.

Además de estos tres patrimonios culturales hay, claro, muchísimos más. Estos vienen de varias fuentes, incluyendo los relacionados con el legado indígena (en cuanto a los descendientes, la toponimia, los voces y la lengua, la gente y las tradiciones de veneración, como de Salsipuedes), los relacionados con el legado afro (como la religión de Jemanjá y en cuanto a la lengua, los afronegrismos, además del candombre), los relacionados con el universo rural (Como las aparcerías, La Patria Gaucha, el encuentro con el Patriarca, la misa criolla, la criolla, el lenguaje gauchesco y la comida) y los relacionados con el universo urbano (como la murga del carnaval, el tango y el Lunfardo, un hecho también lingüístico). Además de todos de estos, también existen los de la medicina tradicional, los mitos, leyendas y creencias y el Portuñol. Del numero enorme de todos los patrimonios culturales uruguayos, es obvio que no se pueden evitar en la vida cotidiana. Desde el mate hasta el carnaval, casi todos los aspectos de la vida actual uruguaya tienen influencias del pasado histórico muy rico en tradición.

Uruguay, por ser un país muy chico y, en muchos casos, olvidado en el escenario global, tiene una riqueza de historia y patrimonio de cultura que no debe dejarse atrás. La frase “celeste soy” está llena de significado y sería bueno si más gente afuera de la región del Río de la Plata entendiera la riqueza que hay. Aunque es chico, Uruguay es un país muy orgulloso y tiene sentido para serlo.

Te felicito por el

Te felicito por el artículo.
Aunque me parece que mucho mas identificativo y trascendental(dentro del contexto mundial)para Uruguay es el tango,antes que la payada,que esta casi exclusivamente asociada con el medio rural.
Ya es hora de que los uruguayos digamos en voz alta por el mundo que el tango tambien es nuestro,no te parece?
El aporte al mundo del tango por parte de artistas uruguayos(incluso sin contar a Gardel)es enorme.
un saludo.

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
13 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer