Reply to comment

Reuniones elegantes y contextos sociales

Un grupo de gente bien vestida, un murmullo de habla, mozos ofreciendo champaña y aperitivito, y yo. Nunca pensé que tendría una experiencia así este semestre, pero esta semana tenía dos – una cuando el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, visitó el edificio Uruguay Fomenta, donde tengo mi pasantía, y la otra cuando fui a la inauguración de una exposición de muñecas japonesas donde el embajador de Japón uruguayo dio una presentación. Para los dos eventos sentía bastante fuera de lugar, pero fueron realmente interesantes.

Sin embargo, lo más interesante de todo para mi fue la llegada del presidente a nuestro edificio. Antes de que sabía que iba a conocer al presidente uruguayo, yo apenas sabía como parecía. Claro, había visto su foto en el periódico o en las noticias de la tele, pero no tenía muy claro la imagen de su rostro. Cuando al final llegó en un grupo de tres Chevroletes nuevos le reconoció, pero yo no sentía para nada la emoción que todos lo demás sentían y demostraban. Esa falta de emoción y de reconocimiento fue la parte más interesante de todo porque me hizo pensar mucho sobre la importancia del contexto social. Sin el mismo contexto que tienen los demás, no vas a reaccionar igual. Por lo tanto, cuando yo vi al presidente no fue nadie más que un hombre que había visto tres o cuatro veces en las noticias. Es como si un indígena de un pueblo increíblemente remoto conoció al Presidente Obama. A lo mejor no tendría ninguna idea de quien era y tampoco tendría ninguna forma de reacción emocional.

Este concepto del contexto social, y también cultural, me parece ser una parte muy importante de los estudios en el extranjero. ¿Qué son las experiencias en el extranjero sino una salida de nuestro contexto social conocido y una entrada en un contexto extranjero, sobre cual intentamos aprender y entender? Claro que nunca podemos meternos completamente dentro del nuevo contexto de nuestro nuevo entorno, pero ¿no es el intento lo que hace estas experiencias a la vez duras y preciosas?

Reply

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer