Reply to comment

En búsqueda de una tetera

La cultura y la política estadounidense son, por medio de la globalización, casi omnipresentes en el mundo actual. Vaya donde vaya, las noticias tendrán algún tipo de referencia a algo relacionado con los EEUU, las tiendas venderán Coca Cola y casi toda la gente tendrán alguna idea de cómo son los Estados Unidos. Conocer estas ideas y también las estereotipas que tienen la gente de países extranjeros sobre los EEUU, en la gran mayoría de casos, es muy interesante. Por lo que dice la gente, puedes aprender más sobre la imagen que tiene tu país y a la vez ofrecer tu punta de vista sobre el tema.

Sin embargo, estos encuentros interculturales pueden ser también difíciles. De vez en cuando encuentras alguien quien cree que sabe más sobre tu país que tú, y que no aceptan las explicaciones que ofreces. Un ejemplo de un encuentro así me pasó hace unos días cuando unas amigas de la señora con quien vivo estuvieron en casa tomando té.

Yo también lo estaba tomado con ellas, y de repente empezamos a hablar sobre el consumo del té en los EEUU. Una de las mujeres me dijo que ella sabía que en los EEUU fue imposible comprar una tetera, porque los norteamericanos sólo toman café. Cuando yo le dije que no, que es muy fácil encontrar una tetera en cualquier lado, ella me negó, y añadió que tampoco existen cafés en los EEUU que sirven té. Intenté explicarle que sí, casi todos los pueblos tienen varios lugares donde puedes tomar te o café (incluso en Middlebury, donde hay 4 o 5 en que puedo pensar ahora), pero no me creó. En aquel momento, estaba bastante enojado con la mujer. ¿Cómo que no me creería? Soy estadounidense y ella ni había viajado por allá. En pensarlo un poco más, no obstante, y en relación con lo que dije arriba sobre la omnipresencia de los EEUU en todos lados del mundo, me dio cuenta de una explicación posible.

A crecer en los EEUU, no te parece raro de ninguna manera que tu país sea el más poderoso del mundo y que tu cultura exista en todos lados. Al pensar que en África también beben Coca Cola no te parece raro, porque bueno, Coca Cola es lo normal. Pero para la gente en los otros países, beber Coca Cola, aunque sea un acto normal, siempre tiene algún tipo de relación con los EEUU; algún tipo de significado profundo. Eso no quiere decir que ellos concientemente creen en los EEUU cada vez que consumen productos de allá, sólo que, por lo inconsciente que sea, saben que el producto no es de origen local, sino es norteamericano.

Por la omnipresencia de varios aspectos de los EEUU, la gente en los otros países crecen con algunos elementos norteamericanos también y sienten cómodos con la imagen y los productos de allá. ¿Y no podría ser por eso, entonces? ¿La razón por la tenacidad de la mujer? Porque la gente en todos lados crecen con elementos de los EEUU siempre a sus alrededores, haciéndoles sentir como que ya conocen como es la vida allá. Por lo tanto, cuando la mujer me dijo que no podías comprar una tetera ni conseguir té en los EEUU, y después me negó, no fue porque fuera antipática, sino que creía, de verdad, que ella conocía igual, sino más, que yo sobre los EEUU. Son raros los distintos puntos de vista, ¿no?

Pero, de todos modos, te aseguro, puedes comprar una tetera e ir a un café que sirve te en los EEUU.

Reply

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
10 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer